Deuda conmigo

En el marco del hashtag #MiPrimerAcoso estuve dándole vueltas unos días al asunto sin saber si unirme al “movimiento” (subirme al tren) o aportar de alguna manera distinta.

Hasta ahora sólo se me ocurrió esta entrada con ideas sueltas.

  1. Desde la selección del nombre del hashtag ya hay una afirmación fuerte: alguna vez, tú mujer, has sido acosada, violentada.
  2. Escribir tu experiencia (tal vez por primera vez) para romper el silencio o para liberar, sí ayuda -en maneras que nadie te sabe explicar-.
  3. Que fueran breves (140 caracteres) hacía más cruda la historia.
  4. La idea de compartir para unir.Por cobardía o pena yo no compartí el mío… pero para los pocos aquellos que aquí me leen, siento que me lo debo a mi misma (aunque ya no forme parte de algún movimiento viral):#MiPrimerAcoso Yo tenía 13, dormía una siesta y fui despertada por la mano de un primo. Hablé pero nadie hizo nada, ni yo. Aún duele.

No todos los días me topo con estas historias y tal vez la mía (como mucha gente -desde la ignorancia y la cotidianización de la violencia- me lo ha repetido) “no es para tanto” pero desde entonces lucho internamente (y cuando puedo externamente) para que mi “no es para tanto” no sea para siempre o para otras.

Aquí les dejo un extracto de una entrevista que hice a mujeres de un asentamiento irregular en Santa Catarina, Nuevo León donde sin buscar nos topamos con un poco de lo mismo…

E: Entonces…¿alguna vez alguien las han molestado?
MG: ¿Cómo molestado?
E: Qué les digan cosas o las acosen en la calle.

MG: A mi no verdad porque yo ya estoy cuarentona pero a mi hija me le dicen mucho un viejo por aquí y pues ella tiene trece osea es una huerquilla pa él y un día si fui y le dije. y a él (a su hermano) le decía “Salúdame a Jocelyn dile que la quiero que la amo” y que no se que tanta cosa y él (hijo de MG) venía aquí ya bien enojado “amá ese pinchi viejo” y le digo “cuál?’’ y me dice “uno que vive ahí”. Y luego entonces yo fui y le dije. le dije “si sigue así lo voy a demandar “No, no señora no’’ pero luego ahí sigue otro peor más grande que él… el mentado Joaquin. Ese le sigue diciendo a él (hijo de MG) “oye salúdame a Jocelyn dile que la quiero que me voy a casar con ella” y él (hijo de MG) viene bien enojado y por eso a veces ella no quiere salir a la tienda porque ahí se ponen en la esquina. “Amá es que ahí estan los viejos” y yo le digo “ve, andale si te hacen algo me dices” y me dice “Ay amá esque luego me dicen que ando de chiflada porque paso” y yo “es la pasada mija ni modo que no pases mientras tu no voltees a mirarlos con eso basta”…

De verdad, ¿con eso basta?

 

 

 

 

Leave a comment